¿Por qué el miércoles es una X?

dios-griego-mercurio

Para las personas de habla hispana el miércoles es el día número 3 de la semana (contando desde el lunes) y a veces se puede ver abreviado con una x. Esto da paso a la pregunta por qué el miércoles es una X.

Pero antes un poco de cultura general, veamos de donde proviene el nombre miércoles. Miércoles es el día dedicado al dios griego Mercurio quien era el mensajero de los dioses y dios del comercio. Su equivalente en la cultura romana fue Hermes.

La razón de por que el miércoles es una x es simple, cuando se abrevian los días de la semana LMMJVSD, ocurre que el martes precede al miércoles y ambos comienzan con la letra m, por lo tanto para evitar que se preste a confusión, el miércoles se abrevia con una x, quedando los días de la semana de la siguiente forma. LMXJVSD.

Además conviene saber que el primer día de la semana es el lunes de acuerdo a la norma ISO 8601, sin embargo en la cultura cristiana antigua se consideraba que el primer día de la semana era el domingo (o día del Señor, dies dominicus) porque Dios había creado el mundo en 6 días y el séptimo descansó. Y ese día se llamó shabbat que quiere decir descanso. En español al día del shabbat se le llamó sábado. En general para todo lo referente a la sociedad civil, el lunes es el primer día de la semana, sin embargo algunas religiones consideran el domingo como primer día de la semana cuando celebran sus ritos. Por ejemplo en portugués al miércoles se le llama quarta-feira, es decir cuarto día, sin embargo la semana laboral comienza el lunes al cual ellos lo llaman segunda-feira.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.