¿Qué significa funca?

funcaMuchos se han preguntado qué significa funca o qué es funcar. Este vocablo es muy común en Chile y Argentina estando también presente en otros países de Latinoamérica. Se usa en expresiones como: “esto no funca” o “esto ha dejado de funcar”. Suele escribirse a veces en conversaciones informales de chat o redes sociales como funkar con K, tanto por desconocimiento de ser una palabra legitima o bien por aparentar un aire “anarko” o transgresor al lenguaje o al contexto.

La respuesta a esta pregunta es simple, es funciona. El verbo funcar significa funcionar o ir bien.

A primera vista uno podría pensar que es una palabra totalmente fuera de la lengua española, una suerte abreviación inventada o palabra que viene del inglés u otro idioma. Sin embargo es una palabra aceptada por la RAE, Real Academia de la Lengua Española. Acá en PreguntasTontas te lo contamos todo.

A veces se la incluye en los diccionarios de modismos chilenos o argentinos como si fuera una palabra exclusiva y no aceptada por la RAE, pero en el párrafo anterior ya explicamos que si se admite su uso aunque debe entenderse que es de carácter informal.

Y así como es como termina esta entrada de qué significa funca, espero haber aclarado todas sus dudas con respecto a la pregunta principal, y si no es así si gustan pueden comentar más abajo en la caja de comentarios.

Entradas relacionadas

15 Comments

 Add your comment
  1. Alexandraolortiga

    No he escuchado eso en Santiago al menos … no se si en otra parte de chile quizá !

  2. En la patagonia chilena si se usa… Santiago no es chile….

  3. soy de chile y nunca he usado ”funcar” ni he oido a alguien hacerlo, muy en la rae podra esta pero me suena a algo que solo haria un retardado

  4. así que piola y bacán vienen de Argentina :O jajajaja yo las usaba super chilenamente. Bacan saber esto ajajja

  5. Me olvidé el Vesre es ARGENTINO! Chilenos copiones!

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.