¿Por qué a Punta Arenas le dicen PUQ?

punta-arenas-nevado

Punta Arenas, a veces designada como PUQ, es una ciudad ubicada en el extremo sur de Chile aproximadamente a 2.200 Km. de la capital Santiago de Chile. Es una de las ciudades más australes de América del Sur razón por la cual es usualmente usada como puerta de entrada a la Antártica, territorio que en parte es reclamado por Chile junto a otros países.

Punta Arenas es la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, antes conocida como Duodécima Región. Esta ciudad tiene un aeropuerto internacional llamado Carlos Ibañez del Campo que data de 1950 y en la jerga aeronáutica a los aeropuertos se les designa con un código de 3 letras. Por ejemplo, para la ciudad de Santiago de Chile el código IATA es SCL, donde la primera letra viene de Santiago y las 2 restantes de Chile. Para el caso de Punta Arenas el código IATA es PUQ, que toma las 2 primeras letras de Punta y agrega una Q final posiblemente porque PUN o PCL ya estaban ocupados o bien podía llevar a confusión.

La abreviación PUQ para la ciudad Punta Arenas se ha hecho popular en tiempos recientes debido a la masificación de Internet y la disminución del precio de los pasajes aéreos junto con el aumento del poder adquisitivo de los chilenos. Los pasajeros de los aviones veían en su tarjeta de embarque cosas como SCL / PUQ y así fue como comenzaron a usar esta abreviación como sinónimo de Punta Arenas.

En Twitter suele usarse el hashtag #PUQ cuando alguien quiere referirse a Punta Arenas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.