¿Qué diferencia hay entre vegetariano y vegano?

rico-asado

A veces los términos vegano y vegetariano se confunden usándose indistintamente entre sí, sin embargo son cosas diferentes y en este artículo vamos a esclarecer sus significados.


El vegetarianismo es una dieta que consiste básicamente en excluir todas las carnes de la alimentación y está basada en el consumo de productos de origen vegetal, como frutas, verduras y derivados refinados como el azúcar. Existen distintos tipos de vegetarianos, algunos ingieren productos de origen animal como huevos, leche y miel mientras otros más estrictos omiten este tipo de alimentos. Los vegetarianos no estrictos al incluir productos de origen animal en su dieta, como lo son los huevos y la leche, son menos propensos a sufrir déficit de vitamina B12 pero aun así la mayoría de ellos toma suplementos de esta importante vitamina que solo se encuentra en productos de origen animal como la carne, leche y huevo.

El veganismo es una ideología, y no un tipo de dieta como el vegetarianismo. La ideología vegana hace uso de una dieta vegetariana estricta, es decir, los veganos se alimentan exclusivamente de productos de origen no animal, esto excluye alimentos como la carne, leche, huevos y miel. Los veganos, rechazan el uso de animales para cualquier tarea por parte del hombre, no solo alimentación, sino que se oponen fervientemente a las corridas de toros (principalmente España y México), a los rodeos (Chile), al uso de animales en televisión, al uso de animales como tracción, carreras de caballos, arado de la tierra o comprar mascotas de compañía. Los veganos también rechazan cualquier artículo fabricado con pieles o cueros, por ejemplo cinturones de cuero o zapatos de cuero.

Los peligros del veganismo

Ser vegetariano no estricto puede ser saludable en algunas ocasiones, de la misma manera que limitar el consumo de carnes rojas es beneficioso para el organismo bajo ciertas circunstancias. Pero el veganismo, al utilizar una dieta vegana estricta puede ser muy perjudicial para quienes la siguen. Los estudios científicos no solo alertan sobre el déficit de vitamina B12 sino que además sugieren la prevalencia de más enfermedades y de mayor gravedad entre los veganos que quienes consumen carne o productos de origen animal.

El veganismo muchas veces actúa como una secta reclutando a personas faltas de cariño o carácter quienes suelen caer facilmente en sus redes. También se puede ver en Internet que este tipo de activismo lleva a muchos de sus miembros al fanatismo muchas veces transgrediendo las leyes para lograr sus objetivos. Es conocido por muchos el hecho que los veganos comparten violentas imágenes de maltrato animal para atraer gente a su causa, sin embargo mostrar imágenes de maltrato animal es un acto violento en sí mismo.

En la página Es verdad que el veganismo es malo, hay información y estudios científicos que contradicen los supuestos beneficios que una dieta vegana o vegetariana estricta pueda tener sobre la salud de los seres humanos.

Resumen: Los vegetarianos son personas que siguen una dieta libre de carne. Los veganos son personas que siguen una ideología o mal llamada filosofía de vida dentro de la cual se contempla seguir una dieta vegetariana estricta.


Entradas relacionadas

2 Comentarios

 Agrega tu comentario
  1. Dinosaurio_happy_felis

    Pues que vegetario no exsiste y vegano si

  2. No soy vegano, pero considero que en cierta parte de la descripcion intentas dejar a los veganos como gente casi vilenta y digamos «terrorista»…talvez tu respuesta podria ser mas objetiva

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.