¿Quién es el autor de la canción Pastor Solitario?

zampoña

La canción Pastor Solitario, en inglés “The Lonely Shepherd” es una canción que ha sido interpretada por muchos artistas y en general es ejecutada con un instrumento llamado flauta de pan (pan flaute). En Rumanía existe un tipo de este instrumento llamado “nai”, que es probablemente el que usa Gheorghe Zamfir, uno de los mayores virtuosos de este instrumento. En América existe un instrumento similar llamado zampoña pero que, según los expertos,  tiene un sonido menos dulce.

La canción pastor solitario ha sido interpretada por muchos músicos andinos tomando elementos de la música indígena, es por eso que algunas personas piensan que esta canción es de origen andino, pero no es así. Si bien es cierto que se incluye en muchos repertorios de músicos andinos, el verdadero autor es un compositor alemán llamado James Last, quien la compuso en 1977. Fue incluida por Tarantino en la película Kill Bill.

Versión Andina

 

Versión de James Last con Gheorghe Zamfir

Entradas relacionadas

8 Comments

 Add your comment
  1. Marcelo López Aedo

    James Last es el compositor:

    En 1969, compuso la canción Happy Heart, que se convirtió en un éxito internacional, en la interpretación de Andy Williams y Petula Clark. En 1972, compuso la canción “Music from Across the Way”, interpretada también por Andy Williams, cuya base es una melodía de sensación clásica, y que fue un éxito en todo el mundo.

    En 1977, Last compuso la famosa melodía “The Lonely Shepherd” (el Pastor Solitario), obra que interpreta con su orquesta, tanto en compañía de Gheorghe Zamfir como por separado, la ha interpretado por más de tres décadas, y es reconocida como una de sus melodías emblemáticas. La melodía fue elegida por Tarantino, para su película Kill Bill 1 (2003).4

    https://es.wikipedia.org/wiki/James_Last

  2. Pan flauta tenemos panama los usan los gunas o indigenas nosotros lo llamamos gamu burwi.

    mack nombre y correo es mackdiaz2009@hotmail.com

  3. El Cóndor ya no pasa más , los chilenos de lo comieron a todos .

  4. No sabía si era de Zamfir o de James Last.

  5. ¿Qué tiene que ver El cóndor pasa con El pastor solitario? ¿El instrumento? Uno fue compuesto por un alemán; el otro, por un peruano. Uno es del 1977; el otro, de 1913.

  6. La Zarzuela para piano El Cóndor Pasa fue escrita por el autor peruano Daniel Alomia Robles en 1913 se lo registró en 1933 y en el 2013 celebró el centenario de su creación.
    En el 2004, esta zarzuela fue declarada Patrimonio Nacional Cultural.

  7. La canción pastor solitario no es la misma que el cóndor pasa.

  8. la verdad que el cóndor pasa es mas antigua que la k compuso James Last en 1977. miren el link https://www.youtube.com/watch?v=W-JnOmRSWVs

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.