¿Quién es el autor de la canción Pastor Solitario?

La canción Pastor Solitario, en inglés «The Lonely Shepherd» es una canción que ha sido interpretada por muchos artistas y en general es ejecutada con un instrumento llamado flauta de pan (pan flaute). En Rumanía existe un tipo de este instrumento llamado «nai», que es probablemente el que usa Gheorghe Zamfir, uno de los mayores virtuosos de este instrumento. En América existe un instrumento similar llamado zampoña pero que, según los expertos, tiene un sonido menos dulce.


La canción pastor solitario ha sido interpretada por muchos músicos andinos tomando elementos de la música indígena, es por eso que algunas personas piensan erróneamente que esta canción es de origen andino, pero no es así. Si bien es cierto que se incluye en muchos repertorios de músicos andinos, el verdadero autor es un compositor alemán llamado James Last, quien la compuso en 1977. Fue incluida por Quentin Tarantino en la película Kill Bill. También ha sido usada en otras películas y series de televisión de menor popularidad.

Lejos de entrar en la polémica si es licito que los músicos que quieran darle un aire nativo a sus interpretaciones usen esta canción como parte de su repertorio es mejor disfrutar sin prejuicios la hermosa e inspiradora melodía.

Diferentes versiones

Versión Andina

Versión de James Last con Gheorghe Zamfir


zampoña

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Trackbacks