¿Por qué se celebra el 18 de Septiembre en Chile?

El 18 de septiembre en Chile se celebran las fiestas patrias o como le llaman algunos “el cumpleaños de Chile”. Pero inmediatamente viene la pregunta de por qué se celebran las fiestas patrias en esa fecha en particular y es que muchas personas tienden a pensar que ese día el país logró la independencia de España, lo cual no es cierto. Vamos a explicar por qué.

En 1810, hace ya más de 200 años, Chile era una colonia del reino de España. En esos tiempos las monarquías europeas solían tener una o varias colonias en América y otros continentes. Por ejemplo, lo que hoy es Estados Unidos era una colonia de la corona británica y lo que hoy es Perú de la española. Pues bien, ocurrió que los colonos empezaron a sentir que debían gobernarse por sí mismos lo cual derivó en un movimiento independentista, es decir, había mucha gente que pensaba que era bueno independizarse de las monarquías europeas.

Estados Unidos se independizó el 4 de julio de 1776, lo cual sirvió de ejemplo e inspiración para los países latinoamericanos los cuales demoraron un poco más. Ocurrió que en Europa, el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte hizo abdicar al rey de España Fernando VII y puso en su lugar a su hermano José I Bonaparte, lo cual generó preocupación en América debido a que no reconocían como rey legítimo a José I Bonaparte sino a Fernando VII.  Razón por la cual el 18 de septiembre de 1810 se celebró un cabildo abierto para decidir que hacer. Ese día en el cabildo abierto, que era una especie de asamblea, se decidió crear la primera Junta de Gobierno que iba a ser presidida por Mateo de Toro y Zambrano en espera de que retornara al poder Fernando VII.

Si bien la primera junta de gobierno de 1810 no fue un acto deliberado de independencia, fue el punto que marcó el inicio de la soberanía nacional, es decir, desde ese momento los chilenos tomaban las riendas de su destino. Durante esos años de peleó contra los españoles y finalmente el 12 de febrero de 1818 Bernardo O’Higgins declara la independencia de Chile de la Monarquía Española.

Los independentistas venían celebrando el 18 de septiembre de 1810, es decir, la primera Junta de Gobierno como un día memorable, y continuaron haciéndolo hasta que Chile logró la independencia de España. Esta tradición de celebrar aquel día perduró en el tiempo y ha llegado hasta nuestros días como las fiestas patrias.

Por lo tanto cuando alguien pregunte que se celebra el 18 de septiembre en Chile, la respuesta es: la Primera Junta de Nacional de Gobierno, que fue el inicio de un proceso que a la larga terminó con la independencia de Chile.

primera-junta-nacional-de-gobierno-chile

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.