¿Un portero puede meter un gol?

Un portero o arquero en el fútbol es un jugador que puede tocar el balón con las manos dentro de  una zona delimitada que comúnmente se llama área grande. Así como no tiene restricción para jugar con las manos dentro de su propia area grande, tampoco tiene restricciones para jugar con la cabeza o los pies en todo el campo de juego.

La función especifica del portero es evitar que metan goles en su portería por lo que generalmente se mantiene dentro del área grande con el objetivo de tener la ventaja de poder usar las manos. Sin embargo, nada impide que un portero juegue con la cabeza o los pies fuera de su propia área grande, lo cual le permite desplazarse a lo largo y ancho del campo de juego y eventualmente anotar un gol, con cualquier parte del cuerpo excepto las manos, tal como cualquier otro jugador.

Ahora bien, que un arquero salga jugando de su propia área es poco frecuente porque supone un riesgo, ya que en general los porteros son especialistas en atajar y no necesariamente son talentosos manejando la pelota con los pies.

Un portero puede meter un gol desde cualquier lugar de la cancha, eso incluye un tiro desde su propia área donde el balón recorre una distancia considerable. Cuando ocurre un gol que cruza toda la cancha generalmente es por alguna causa no muy frecuente por ejemplo, que la cancha siendo reglamentaria sea lo más pequeña posible, que las condiciones climáticas estén a su favor por ejemplo el viento, que el portero rival este adelantado por alguna razón o que se este jugando en un campo de fútbol que este una considerable altura con respecto al nivel del mar, dado que en esta situación, la pelota tiende a recorrer mayores distancias.

Aquí un video con una selección de algunos goles de porteros en el fútbol.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.