¿Qué es ABC1 en Chile?

En Chile existe una clasificación socioeconómica que consiste en crear grupos de acuerdo a ciertos criterios, como por ejemplo el ingreso. Para efectos de estudio y aplicación de políticas económicas se divide a la población en 5 grandes grupos (A, B, C, D, E). Ahora bien estos grupos pueden tener subgrupos como por ejemplo C1 de los cual se desprende que existen 7 grupos en total (A, B, C1, C2, C3, D, E).

Para clasificar a las personas en alguno de estos grupos son varios los factores que se toman en cuenta, el más importante es el ingreso, luego se toman en cuenta otros factores como el lugar de residencia, patrimonio, nivel de estudios y los hábitos de consumo.

El tramo A según esta clasificación debiera corresponder a las personas con muy altos ingresos, luego el B a las personas con altos ingresos. Las familias que integran los grupos A y B, son en general familias que tienen un patrimonio considerable, es decir mucho dinero o muchos bienes. Pero estas personas no representan mas de el 2 o 3% de la población por esta razón se las agrupa con el grupo C1, quienes son personas de altos ingresos con respecto al promedio del país, pero están lejos de ser grandes millonarios. Los C1 son muchas veces profesionales o pequeños y medianos empresarios. De esta manera para efectos de poder manejar un porcentaje mayor de la población se reúne a los grupos A, B y C1 en un gran grupo llamado ABC1, que representan aproximadamente un 10% de la población de Chile.

Los grupos C2 y C3, son considerados muchas veces como clase media y clase media baja. El estrato D se considera como personas de bajos ingresos, quienes ademas en general tienen bajo nivel de escolaridad o de estudios superiores. En el grupo E están las familias de mas bajos ingresos, en general tienen ingresos esporádicos o están desempleados. Suelen vivir en la periferia de las grandes ciudades en lugares altamente peligrosos y conflictivos.

Esta clasificación se usan casi exclusivamente para estudios de mercado y marketing, por ejemplo una empresa extranjera que vende motos de lujo tiene que centrarse en llegar a grupo ABC1, por lo tanto tiene que conocer los hábitos de consumo de esas familias y los lugares en que residen para decidir cual seria el mejor lugar para montar un local de exhibición.

El la cultura popular suele intercambiarse a veces el significado de ABC1 por “cuico”, que es una forma de referirse a los ricos en Chile. Sin embargo, esos conceptos no son equivalente y no significan lo mismo.

El Estado de Chile, no usa esta clasificación para sus programas de desarrollo sino más bien divide a la población en quintiles según sus ingresos, es decir, en 5 grupos cada cual representa el 20%. De esta manera el Ministerios de Desarrollo Social de Chile puede focalizar, invertir en políticas públicas e implementar los programas de desarrollo en el grupo que se requiera.

Resumen: ABC1 representa aproximadamente el 10% de la población chilena con mayores ingresos.

casa-abc1

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.