¿Por qué Chile se llama Chile?

A ciencia cierta la verdad es que nadie está realmente seguro de por qué Chile se llama Chile en la actualidad, pero existen varias hipótesis unas más creíbles que otras y en este artículo vamos a revisar las que más fuerza tienen.


La historia es más o menos así, los españoles estaban en Perú y los incas les dijeron vayan al sur, allá hay un territorio donde las personas no conocen a su Dios, ese territorio se llama Chili (Chile). Y aquí comienzan las hipótesis, la primera dice relación a que en quechua chiri es frío, entonces los incas denominaban al territorio más al sur como frío. Sin emargo, esto es poco probable como origen del nombre del país porque la verdad es que no hace tanto frío sino hasta llegar a las regiones del sur como la región del Bío Bío o la Araucanía, es decir más allá de los límites de lo conocido por los incas.

La segunda hipótesis es que un pájaro llamado trile (Xanthornus cayenensis) que cuando cantaba hacia un sonido que parecía decir thrile o chile, pero es muy poco probable que una región tan extensa sea conocida por el canto de un pájaro habiendo otras características más relevantes.

Una tercera hipótesis hace relación con un cacique pichunche llamado Tili que vivía en el valle de Aconcagua, entonces los incas denominaron a sus dominios las tierras de Tili o Chile. Esta es una de las hipótesis que podría ser considerada.

Una cuarta hipótesis dice que los aymaras usaban el vocablo chilli que significa “confín del mundo” o “lugar más alejado” para designar las tierras que estaban al sur y que por esa razón los españoles terminaron usando la palabra Chile para designar al país. Esta es la hipótesis más aceptada y la que probablemente dio origen al nombre Chile.


foto-de-Chile

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.