¿Qué es la UF en Chile?

La UF o Unidad de Fomento es una moneda ficticia o unidad monetaria que no existe físicamente (no existen billetes o monedas), y fue creada en 1967 por el gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva. La UF es una unidad que está expresada en pesos, y es calculada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) de acuerdo con el IPC (índice de Precios al Consumidor) registrado el mes anterior. Rige desde el día 10 del mes actual hasta el día 9 del mes siguiente. La UF tiene un valor diferente cada día en el caso que el IPC fuera diferente a 0, si un mes el IPC fuera 0 el su valor no tendría variación en el mes de aplicación. En el caso que el IPC fuera negativo, el valor de la Unidad de Fomento descendería.


El IPC es el Índice de Precios al Consumidor, y mide la inflación, es decir mide la variación del «costo de la vida» en los hogares de un país o región. Es decir la UF es una moneda ficticia que incorpora las variaciones del IPC.

Si el IPC es positivo, el valor de la Unidad de Fomento aumentará, si la inflación es negativa el valor de la UF disminuirá durante 1 mes pero de ser el IPC igual a 0, la UF se mantendrá en el mismo valor.

En Chile la moneda de curso legal es el peso, y cuando un bien o servicio está expresado en UF, se hace el calculo correspondiente y se paga en pesos chilenos.

¿Para que sirve la UF?

Originalmente la función era que las personas ahorraran en UF en los bancos para no perder el poder adquisitivo de su dinero. Por ejemplo si el banco daba un interés de un 10% anual y la inflación anual era del 11% la persona no perdía dinero porque al final del año tenía mas, pero si perdía poder adquisitivo ya que con ese dinero iba a poder comprar menos cosas que a principio de año. Algunos bancos suelen tener cuentas de ahorra que ofrecen UF + intereses, de esa forma la persona asegura que su dinero jamás perderá poder adquisitivo.

Luego se comenzó a usar en diferentes ámbitos, por ejemplo, las propiedades en Chile suelen expresarse en Unidades de Fomento. Las inmobiliarias venden un departamento o piso, a UF 3.000, como el negocio inmobiliario puede ser un poco lento y tardar hasta 1 año o más en vender una propiedad, quien la vende tiene la certeza que durante ese periodo la propiedad terminara siendo vendida a un precio que considera la devaluación del dinero.

La Unidad de Fomento también se usa en la venta de servicios como los seguros, por ejemplo el seguro de un auto puede costar UF 2, y la persona pagará mensualmente un valor diferente reajustado de acuerdo al IPC. Esto tiene la ventaja que no tiene que hacerse un contrato nuevo cada año, y que los reajustes van de acuerdo a la inflación. En Chile el monto asegurado se expresa en UF.

Además, la Unidad de Fomento puede usarse en el cálculo aproximado del valor del dinero equivalente en fechas diferentes y poder comparar como veremos más  abajo. De la siguiente tabla se infiere que los chilenos que reciben el sueldo mínimo debieran tener mayor poder adquisitivo el año 2013 con respecto del 2000.


AñoPesosUF
2000100.0006,3
2013210.0009

UF

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.