¿Cuál es el equipo más popular de Chile?

Popular tiene 2 significados en este caso, que es aquel con más seguidores pero también aquel que representa al pueblo, entendido este como las clases menos acomodadas y su lucha por el progreso. En Chile existen al menos 3 equipos que acaparan la mayor parte las preferencias de los hinchas del fútbol, estos son Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo-Colo.


Según una encuesta realizada durante el 2013 por la empresa Adimark, Universidad Católica representa el 7% de la hinchada, seguido de Universidad de Chile con un 27% y finalmente con el trozo más grande de la torta está el Club Social y Deportivo Colo-Colo con el 38% de las preferencias siendo el más popular.

Estos 3 equipos tienen adherentes en todos los estratos sociales, sin embargo Colo-Colo tiene más adeptos en el estrato social medio bajo, Universidad de Chile en el estrato medio y Universidad Católica en el estrato social alto. Colo-Colo es mencionado a veces en Chile como «el popular».

Además Colo-Colo, según la agencia Euromericas Sport Marketing, es el tercer equipo con más hinchas en latinoamérica, superado por el América de México y Alianza de Lima de Perú.
Colo-Colo aparte de ser el equipo más popular, es además quien más campeonatos locales (30 en primera división) e  internacionales ha ganado (3), destacando en 1991 la obtención de la Copa Libertadores de América.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo debe su nombre en honor a un antiguo lonko (cacique) indígena de Chile, fue fundado en 1925 en Santiago de Chile. Como anécdota cabe mencionar que en Chile existe un felino llamado gato colo colo, pero este animal de nombre científico Leopardus colocolo no tiene ninguna relación con el equipo de fútbol.


 

Matías Fernández Colo-Colo el popular

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.