¿Que significa sobre azul?

Muchos se han preguntado lo que significa sobre azul, ya que es una frase muy popular que se usa en el ámbito laboral.


Sobre el origen de la expresión sobre azul, no se tiene nada claro. Se dice que en algún lugar del mundo en cierta empresa, los dueños, cuando querían comunicar ciertas noticias de importancia a sus empleados les enviaban correspondencia, cosas como ascensos, despidos, traslados, aumentos de sueldo, etc. De esta forma quienes eran despedidos de la empresa recibían una carta en un sobre azul. Es incomprobable la veracidad de esta historia del sobre azul, pero tiene cierta lógica. También es probable que haya tenido su origen en el uso de ciertas palabras claves para evitar que otros pudieran entender lo que realmente se estaba hablando.

Pues como ya anticipaba, lo que significa sobre azul, es ser despedido. Por eso existen expresiones como «no hagas esto o recibirás el sobre azul«.

La expresión debe ser usada cuando es el empleador quien pone fin al contrato de trabajo con el empleado. En caso que el empleado se desvincule de la empresa voluntariamente, se estaría frente a una renuncia lo que no será aplicable a la expresión «recibir el sobre azul«


Entradas relacionadas

2 Comentarios

 Agrega tu comentario
  1. El sobre azul es conocido en Chile ya que cuando una persona era despedida de la administracion recibía un sobre de ese color donde se le comunicaba su desvinculacion. era una practica de hace unos 30 años atrás

  2. el sobre azul es la carta de despido !

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.