¿Donde esta el Arca de Noe?

Según la Biblia, específicamente el Antiguo Testamento, en el pasado existió un diluvio universal en el cual Noé, su familia y todos los animales se salvaron al introducirse en una especie de embarcación que es conocida como el Arca de Noé.


Según la Biblia Yavé, o sea Dios, enojado por la maldad del mundo envió una gran inundación para borrar al ser humano sobre la faz de la Tierra, pero en su misericordia decidió darle la oportunidad a la familia de Noé, un hombre bueno, y le dio ordenes de construir una embarcación que pudiera albergar también a 2 animales de cada especie. Todo esto con el fin de que una vez terminado el diluvio tanto los seres humanos como las demás especie repoblaran el mundo. Así está explicado en el primero libro de la Biblia, llamado Génesis.

El diluvio duró 40 días y 40 noches cubriendo toda la superficie de la Tierra matando a todos los animes y seres humanos incluyendo ancianos, mujeres y niños.  Finalmente cuando las aguas bajaron, el Arca de Noé, se posó sobre el Monte Ararat, entre lo que hoy es Turquía y Armenia.

Monte Ararat

Han existido varios intentos por explorar el Monte Ararat para saber dónde está el Arca de Noé exactamente ya que se han tomado fotografías aéreas que pudieran coincidir con la descripción bíblica. Adicionalmente algunos exploradores han vuelto con trozos de madera que luego han datado entre 7000 y 4000 años antes del presente. Sin embargo dichos hallazgos no han sido avalados por la comunidad científica y arqueológica.

Cabe señalar que probablemente la historia de Noé tenga algo de verdad. Muchos mitos se han basado en hechos reales que con el tiempo se van deformando. Recordemos que en los tiempos antiguos el conocimiento se transmitía mayormente de forma oral y generación tras generación se iban perdiendo algunos detalles y añadiendo otros. Según algunos científicos la zona donde vivió Noé hace aproximadamente 8 a 6 mil años fue un lugar donde las inundaciones eran algo frecuente. El libro del Génesis, donde se ralata la historia de Noé no fue escrito sino hasta que habían pasado muchos siglos del supuesto Diluvio Universal.

Existe el mito sumerio de Ziusudra que guarda muchos paralelismos con la historia bíblica de Noé. Ziusudra para los sumerios, Utnapishtim para los babilonios, Atrahasis para los acadios y Noé para los hebreos, eran básicamente el mismo personaje y en el fondo la misma historia.


Entradas relacionadas

1 Comentario

 Agrega tu comentario
  1. Otra pregunta tonta, o no ¿Antes de que tú lo recalques con una segunda intención nada objetiva, si no más bien maliciosa, los ancianos, mujeres y niños, no eran seres humanos?

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.