Diferencia entre GMT y UTC

Muchas veces nos hemos encontrado frente a las horas GMT y UTC, y aquí vamos a tratar de explicar cual es la diferencia entre GMT y UTC.


Para casos prácticos, como por ejemplo, calcular la hora de un país con respecto al horario GMT o UTC, ambas son los mismo. Es decir, si queremos calcular la hora de Chile que en horario de invierno es GMT -4 o UTC -4, en ambos casos el calculo será acertado.

Pero entonces qué sentido tiene darle diferentes nombre a lo mismo. Pues la verdad, no son lo mismo. GMT significa, Greenwich Mean Time que es el tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, ubicado en Londres, Inglaterra. GMT mide el tiempo de acuerdo al movimiento de la Tierra, la rotación, que dura 1 día, y la traslación que dura 365 días. Entonces se define al segundo como 1/31.536.000 parte de 1 año. Pero medir el tiempo de esta forma no es exacto ya que existen una serie de factores  que pueden modificar bajo ciertas condiciones las mediciones.

Razón por la cual se creó un nuevo estándar, llamado UTC (Universal Time Coodinated, Tiempo Universal Coordinado), ya no basado en el errático movimiento de los cuerpos celestes, sino en relojes atómicos que poseen menos de 1 segundo de error en 30 mil años. Los relojes atómicos, funcionan contando las «vibraciones» de un átomo, en este caso el átomo de Cesio 133, que hace exactamente 9.192.631.770 ciclos en 1 segundo siempre.

UTC reemplaza a GMT desde el 1 de enero de 1972 y UTC 0, corresponde al antiguo GMT 0, esa es la razón del por qué para usos prácticos se puede usar uno u otro sin mayores problemas. Pero siempre conociendo la verdadera diferencia entre UTC y GMT.

Acá abajo un diagrama de los husos horarios del mundo. El huso que pasa por Greenwich es el huso 0.


 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.