¿Existió la Atlántida?

¿Existió la Atlántida realmente? Esta pregunta clásica que se han hecho las personas interesadas en los mitos de tiempos pasados y todo tipo de teorías esotéricas.


La Atlántida supuestamente fue una isla ubicada frente a las Columnas de Heracles (estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos) según los escritos del filósofo griego Platón, quien fue el primero en dar a conocer su existencia. En los diálogos Timeo y Critias se cuenta que hubo una vez una prospera civilización en el mar, los atlantes, y que desaparecieron debido a un gran cataclismo, un terremoto que hundió su isla, la Atlántida. Estos acontecimientos ocurren, de acuerdo a los escritos de Platón, hace 11.500 años o lo que es lo mismo en el año 9.500 A.C.

Debido a conflictos internos entre los atlantes los dioses decidieron castigarlos, presumiblemente con un terremoto que hizo desaparecer la isla. Dice el Timeo de aquel acontecimiento «en un día y una noche terribles».

Se han propuesto varias hipótesis acerca de dónde estaba la Atlántida, entre ellas están algunas como el norte de España, en el estrecho de Gibraltar, Israel, la isla de Creta, en el altiplano de Bolivia y muchas otras.

La única evidencia de si existió la Atlántida es la que encontramos en los escritos de Platón. Todos los escritos posteriores están basados en él o bien son meras invenciones literarias.  Siendo las pruebas sobre la existencia de la Atlántida sumamente débil y sumado a esto que no se ha encontrado evidencia arqueológica alguna, se puede concluir que ninguna civilización conocida concuerda con los relatos de Platón. Aun cuando existan buenos candidatos, aun no se ha encontrado la prueba definitiva que nos de la seguridad que la Atlántida existió.

Pregunta enviada por  Mizraim Juárez.


Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Trackback