¿Qué es el justicialismo?

El justicialismo es un movimiento argentino, una ideología que nace a mediados del siglo XX y que busca la justicia social. La justicia social se define como entregar a la clase trabajadora lo que le corresponde. Casi siempre la clase trabajadora es sometida a abusos, por ejemplo salario bajos, extensas jornadas de trabajo, etc. entonces el justicialismo desea revertir esta tendencia, busca corregir las desigualdades que genera el sistema.


El justicialismo nace de la figura de Juan Domingo Perón, razón por la cual a veces se le llama peronismo. El peronismo no busca destruir la democracia o  el sistema de economía liberal, sino contrarrestar los abusos que en ella ocurren.

Durante la época de la Segunda Guerra Mundial Argentina comenzó a vender una serie de productos para satisfacer la demanda de los europeos, esto se tradujo en que el Estado argentino tenia muchos recursos con los cuales elevó el nivel de vida de los trabajadores entregándoles salud, vivienda, mejores salarios y educación. Esto recibió el nombre de Estado de Bienestar y durante este periodo de abundancia se pudo poner en practica algunas de las ideas del justicialismo.

Actualmente existe el Partido Justicialista que fue fundado en 1947 por Juan Domingo Perón. El justicialismo en Argentina ha tenido 5 presidentes Juan Domingo Perón, Héctor José Cámpora, Carlos Saúl Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.


Eva-Perón-esposa-de-Juan-Domingo-Perón

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.