Muchos se preguntarán qué significa sinsajo en Los juegos del hambre, primero es bueno decir que Sinsajo es el nombre de una novela escrita el año 2009 por Suzanne Collins y es el último libro de la trilogía de Los juegos del hambre. La mayoría de los que se hacen esta pregunta es por la película estrenada en 2014, la cual consta de 2 partes.
El origen de la palabra sinsajo es por un ave híbrida, mezcla de sinsontes y los charlajos. Los charlajos eran unas aves creadas en laboratorios solo en forma de machos que el Capitolio usaba para espiar a los rebeldes pues estas aves eran capaces de escuchar y memorizar todo lo que decían los rebeldes, luego al llegar a manos de la gente del Capitolio reproducían fielmente los que habían escuchado. Sin embargo, con el tiempo los rebeldes se dieron cuenta y comenzaron a «envenenar» los mensajes, es decir, a introducir mentiras o falsedades con tal de confundir a sus enemigos. Fue por esta razón que el Capitolio dejó de utilizar a los charlajos y los dejaron a su suerte. Pero ocurrió que estas aves las cuales todas eran machos, en teoría no iban a dejar descendencia ya que no existían hembras de su especie en determinado momento comenzaron a cruzarse con las hembras sinsontes, y entonces la descendencia de estos fue un híbrido al cual llamaron sinsajo.
Los sinsajos no podían memorizar las frases de los seres humanos pero si podían imitar sonidos y repetir melodías cantadas por humanos, sin embargo solo cantaban las melodías que provenían de voces humanas que les agradaban. Además se presenta a los sinsajos como aves fuertes y capaces de enfrentar las adversidades de cualquier entorno al cual fueran expuestos, es decir, se adaptaban muy bien a cualquier ecosistema o clima.
El sinsajo también es un símbolo de rebeldía contra el Capitolio y muchas personas solían llevarlo como prendedores.
El nombre original de la novela es Mockingjay que proviene de los nombres en inglés de las aves que dieron origen al híbrido, mockingbirds y jabberjays.