¿Por qué los cirujanos visten de verde?

Muchos se pueden preguntar por qué si los médicos usan una bata blanca los cirujanos usan una bata verde. Es decir ¿por qué los médicos no operan con una bata blanca?. Son varias las razones del por qué los cirujanos visten de verde.


La bata o delantal blanco de los médicos les entrega ciertas características que el resto de la población asocia con la pureza, la limpieza, la santidad, lo bueno y la esperanza. Cuando una recurre a un médico todas esas ideas hacen que los pacientes se sientan mejor, más tranquilos. Si uno fuera a visitar a un médico y este vistiera completamente de negro, como vestido de luto, no sería el mejor mensaje que un paciente pudiera recibir. Además una bata blanca es fácil de manchar por lo que deben mantenerla siempre limpia, y esto también es un mensaje para el paciente, su médico es limpio y no va a contagiarle otras enfermedades.

Si un cirujano operara con una bata blanca, las manchas de sangre podrían ser muy notorias y esto puede provocar cierta ansiedad, tanto en el cirujano como el paciente, por lo que se eligió el color verde para que las manchas de sangre no destacaran. Además el color verde es un opuesto al color rojo, entonces el ojo del cirujano puede ver colores que generan un contraste manteniendo así mejor alerta visual. También se sostiene que el color verde tiene efectos tranquilizadores sobre el paciente y los familiares.

Algunos cirujanos o el equipo ayudante a veces usan batas de color azul, que cumple básicamente la misma función que una bata verde. Otros profesionales médicos podrían eventualmente usar prendas de colores verdes o azules aun cuando no estén relacionadas con la práctica de cirugías, eso depende a veces del país o el tipo de institución en que ejerzan su profesión y cargo.
cirujanos


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.