¿Cuánto dura medicina?

Es conocido que los médicos poseen una excelente situación económica siendo una de las carreras mejor pagadas en el mundo entero. Existen muchas razones para esto, entre ellas la oferta y la demanda, es decir históricamente ha habido un déficit de médicos. Otra razón es el hecho, no menos importante, que es estar trabajando con la vida de las personas y en muchos casos esto implica una gran responsabilidad. Finalmente se puede decir que la complejidad y la duración de la carrera de medicina es un factor determinante en lo que un médico puede llegar a ganar una vez egresado.

En Chile, medicina es una de las carreras más largas en las universidades, esto ocurre debido a que los estudiantes obtienen el grado académico de Licenciado en Medicina al finalizar el décimo semestre, luego durante 4 semestres hacen lo que se denomina Internado que consiste en una especie de práctica profesional en hospitales donde van pasando por una serie de especialidades. Una vez concluido este periodo se obtiene el título de Médico Cirujano.

Los médicos tienen la opción de seguir estudiando una especialidad y posteriormente una subespecialidad. Por ejemplo, luego de obtener el título de Médico Cirujano la persona se puede especializar en Psiquiatría que son 3 años más y luego tomar la subespecialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescente que dura 2 años. En total sumarían 12 años.

Otro ejemplo, un médico podría tomar la especialidad de Cirugía General que dura 3 años y la subespecialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva que son 3 años más, haciendo un total de 13 años.

Cada país y cada universidad puede tener diferentes plazos para la carrera de medicina. Es decir, que cuanto dura medicina es relativo al lugar donde se estudie.

Resumen: La carrera de medicina dura 7 años para la obtención del título de Médico Cirujano y hasta 13 años en el caso de seguir una especialidad más una subespecialidad (Chile). Al quinto año se obtiene el grado de Licenciado en Medicina.

 

Entradas relacionadas

1 Comentario

 Agrega tu comentario
  1. Muy interesante, graicas!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.