¿Qué fue primero huevo o gallina?

Se suele citar con mucha frecuencia esta frase, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? para denotar una situación donde existe un dilema recursivo ya que aparentemente causa y efecto son la misma cosa.


Desde un punto de vista biológico, la respuesta es bien simple, fue primero el huevo. Debido a que se sabe que las aves provienen de algún tipo de dinosaurio, y estos ponían huevos, las aves no surgieron sino de huevos. Tiempo después,  como quiera que se haya llamado aquel ave no-gallina  que puso un huevo del cual salió una verdadera gallina, esta dio paso a la especie de las gallinas o gallo doméstico, conocido científicamente como Gallus gallus.

Este dilema ha sido estudiado por diversos pensadores y filósofos, como ejemplo tenemos al filósofo griego de la antigüedad Aristóteles quien determinó que tanto el huevo como la gallina habían existido siempre. El físico Stephen Hawking nacido en Inglaterra, conocido por sus trabajos en agujeros negros y el universo, concluyó que fue el huevo antes que la gallina.


Entradas relacionadas

12 Comentarios

 Agrega tu comentario
  1. es bien sabido q la primer gallina, es una evolucion o mutacion o lo que sea de una «pro-gallina», esta evolucion solo se pudo dar en la etapa de gestacion de la gallina dentro del huevo de esta «pro-gallina»,entonces…
    para algunos cientificos si nacio una gallina ese es un huevo de gallina ponga quien lo ponga(primero seria el huevo).
    y otros que el huevo no es de gallina sino de la especie anterior a esta(ya que lo puso), si de este salio una gallina eso no quita que el huevo sea de esta especie q digo(seria la gallina).

    las dos son teorias validas pero tiene un poco mas de credibilidad la primera al parecer

  2. jaja lo primero no fue el huevo ni la gallina mas bien la celula.

  3. Yo creo que esta es una pregunta para tu punto de vista.

    Para los cientificos obviamente es la gallina para que ponga el huevo.

    Para los que creen en Dios seria el Huevo para que salga la Gallina…

  4. Primero me comi el huevo y luego con la energia que me dió «maté la gallina»(Dícese del pueblo chile
    no que matar la gallina es tener relaciones sexuales)
    Cham,cham!

  5. Creo que la respuesta dada por los cientificos, en orden a que el huevo fue primero, se basa en un supuesto que no tiene porque ser asi necesariamente. Mas bien el supuesto deberia ser de otra manera. Me refiero a que el razonamiento de basa en que al referirse al huevo, se está refiriendo a cualquier huevo, y no a un huevo de gallina, que supone la existencia de una gallina para que lo ponga. Esto pues se esta refiriendo al huevo de dinosaurio u otra especie antecesora de la gallina y por lo tanto al huevo antecesor del huevo de gallina. Creo que la pregunta se debe entender como ¿Fue primero la gallina o el huevo de gallina? Si esto es asi,la respuesta es ninguno, pues la gallina y por lo tanto el huevo de la gallina son el resultado de una evolución.

  6. Nadiia tiene razon primero Dios creo a la gallina y pusieron huevos ^^

  7. callate monica

  8. pues si lo miramos desde el punto de vista biblico primero dios creo a la gallina y la gallina puso huevos
    entonces para mi fue primero la gallina

  9. nunk me avan respondido la pregunta de el huevo o lagallina
    y me parese una buena seccion ya que aunque sean preguntas tontas todos queremos una respuesta-.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.