¿Qué significa aserejé?

Aserejé es una canción famosa lanzada el verano de 2002 por 4 hermanas que formaban un grupo llamado Las Ketchup. Como todas las canciones del verano o famosas de un año en particular tenia que tener algunos componentes como una melodía y ritmo pegajoso, unos pasos de baile ridículos y fáciles de aprender, y finalmente una pizca de misterio o cierto toque bizarro. Esto último era proporcionado por la letra de la canción Aserejé que el coro rezaba así:

“Aserejé ja de je de jebe tu de jébere sebiunouva majabi an de bugui an de buididipí”

Y sobre esto se escribió mucho, específicamante sobre el significado, y llovieron todo tipo de especulaciones como las infaltables emanadas de pastores y gente ligada a encontrar mensajes satánicos por todas partes. Me imagino que más de alguno dio vuelta el audio para escuchar el mensaje supuestamente satánico de esta agrupación española de féminas con la decepción de no haber encontrado nada comprometedor.

Una de las hipótesis más populares durante años era que la palabra aserejé y las frases siguientes eran una invitación “a ser hereje” lo que tenia como finalidad apartar a la juventud del buen camino y crear una horda gigantesca de seguidores del “cola de flecha” mediante los mensajes subliminales que esta música supuestamente podía enviar a quien la escuchara. Incluso se rumoreaba que esta agrupación femenina había hecho un pacto con el Diablo para tener éxito a cambio de sus almas. Cual de todas estas hipótesis mas descabelladas dignas de el exceso de tiempo libre.

Misterio resuelto de Aserejé

Finalmente la respuesta al misterio era mucho mas simple y mundana, como la navaja de Occam. Sólo había que escuchar la letra atentamente y seguir la historia de un tal Diego que una noche se va de fiesta y al parecer viene con algunas copas de más u otra cosa, y termina en una especie de sala de baile donde un DJ que lo conoce le pone la canción que a Diego más le gusta, y él la canta. La duda es si la canta mal porque no sabe inglés o porque estaba intoxicado.

La canción data de los años 80 y se llama Rapper’s Delight de la banda estadounidense The Sugarhill Gang.

[EN] Inglés [FO] como se pronuncia [MP] mal prounciado
[EN] I said a hip hop the hippie
[FO] Ai sed a hip hop de jipi
[MP] Aserejé ja de je

[EN] the hippie to the hip hip hoppa ya don’t stop
[FO] de jipi tu de hip hip jopa ya donstop
[MP] de jebe tu de jébere sebiunouva

[EN] the rockin’ to the bang-bang boogie said up jumps the boogie
[FO] … sed ap yamps de bugui
[MP] majabi an de bugui

[EN] to the rhythm of the boogie, the beat
[FO] … redem o’de bugui de bit
[MP] an de buididipí

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.