¿Cuándo usar antibióticos?

La respuesta a cuándo usar antibióticos es muy simple. Los antibióticos son unos medicamentos que se caracterizan por combatir infecciones producidas por bacterias. Estos no combaten los virus como el resfriado común o la gripe. Si usted padece una infección bacteriana se le recetará antibióticos, pero si padece una infección por virus no se le recetarán.

En palabras simples, las bacterias son organismos vivientes que al ser atacados con antibióticos mueren. Si la dosis del medicamento no es la correcta o se usa por menos tiempo, las bacterias pueden desarrollar resistencia. Esto quiere decir que como la dosis no fue eficaz, las bacterias mas fuertes quedaron vivas, y estas a su vez son las que en un nuevo ciclo se reproducen por lo tanto la próxima vez que se ocupen antibióticos contra ellas, esta resistirá el ataque. La resistencia a los antibióticos es un problema mundial y sumamente grave, que incluso podria llevar a la extinción del ser humano.

Entonces ¿cuándo usar antibióticos?. Cuando un médico lo prescriba, en la dosis y tiempo haya dicho.

  • Si usted tiene una infección por virus y toma antibióticos no experimentará mejoría alguna y puede llegar a generar bacterias resistentes.
  • Si usted tiene una infección por bacterias y toma el antibiótico incorrecto podría no experimentar una mejoría, demorar el tratamiento adecuado y generar bacterias resistentes.
  • Si usted tiene una infección por bacterias y toma antibióticos en la dosis, horario o duración incorrectos podría no experimentar la mejoría esperada o agravar el cuadro y puede generar bacterias resistentes.

¿Qué no debo hacer?

  • Nunca interrumpir el tratamiento con antibióticos prescritos por un médico.
  • Nunca guardar antibióticos sobrantes después de un tratamiento con el fin de usarlos sin prescripción médica.
  • Nunca usar antibióticos que le hayan recetado a otra persona.

En resumen, ¿cuándo usar antibióticos?. Cuando el médico diga.

usar antibióticos

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.