Se usa la palabra plástico para denominar a un sinnúmero de materiales diferentes pero que tienen ciertas características en común. Por ejemplo los plásticos se diferencian de los metales porque el plástico es liviano y en general flota sobre el agua, en cambio los metales se hunden. Otra característica de los plásticos es que muchas veces son flexibles y elásticos. Es así como las personas reconocen al plástico más por sus características que por su composición química.
El plástico está compuesto por polímeros. Los polímeros son la unión de muchos monómeros. que son moléculas de pequeña masa molecular. El plástico puede ser elaborado con materias primas que se encuentran en la naturaleza como el látex, caucho o celulosa, pero en general el plástico es elaborado con derivados del petroleo. Por lo tanto la mayoría de los plásticos sintéticos, es decir, los obtenidos a través de la polimerización de sustancias derivadas del petroleo están compuestos de los elementos asociados al petroleo, es decir carbono e hidrógeno.
Un ejemplo de plástico son las bolsas de polietileno. El etileno o C2H4, 2 átomos de carbono y 4 de hidrógeno, forman la unidad básica o monómero, que al pasar por un proceso de polimerización terminan transformándose en polietileno.
Resumen: El plástico está hecho polímeros compuestos mayormente de los elementos carbono e hidrógeno.
Esta pregunta la envió Elisa.
2 Trackbacks