¿Que significa CAE?

Muchos se han preguntado que significa CAE y esto les puede llevar a una confusión debido a que al menos en Chile tiene 2 significados. En este artículo explicaremos las 2 para aclarar confusiones.

En el sistema educacional, CAE significa Crédito con Aval del Estado, y consiste en un préstamo que hace una institución financiera a un alumno con dificultad económica para financiar sus estudios y que entra a la universidad, sea esta privada o del Consejo de Rectores. El estado actúa en este caso como aval.

En el sistema financiero, CAE significa Carga Anual Equivalente, y es un indicador de comparación expresado en porcentaje sobre un periodo de 1 año. El CAE toma en cuenta todos los costos del crédito. Expresa en porcentaje los costos e intereses a pagar en 1 año.

¿Para qué sirve el CAE?
Cómo dijimos antes es una herramienta que sirve para comparar 2 o más créditos en diferentes instituciones financieras, siempre sobre un mismo monto.

Para entenderlo mejor, un ejemplo.

CASO 1: Crédito 1.000.000 con CAE de 40%, significa que durante 1 año debo pagar en total 1.400.000

CASO 2: Crédito 1.000.000 con CAE de 20%, total a pagar 1.200.000

En resumen a menor CAE, terminamos pagando menos.

Entradas relacionadas

6 Comments

 Add your comment
  1. Hola pero que pasaria si el cae no es en 12 meses si no en 6 .
    Ejemplo: me ofrecen un credito de 800.000 en seis meses cuotas 150.000 con un cae de 50.4%
    ¿Cuanto seria el total del credito?

  2. muy buena aclaración preguntonto

  3. Muy buenas descripciones y ejemplos lo entendí todo, yo pensaba que solo significaba crédito aval del estado y así no podía entender el porque se aplicaba a los prestamos. Muchas gracias por las aclaraciones. Abrazos!! ;-)

  4. El CAE lo determina quien da el crédito a su voluntad, ya sea una casa comercial o una entidad financiera (bancos). El CAE es cuanto le va a costar de más un producto en el lapso de 1 año.

    Es decir usted pide un crédito de 100.000 pesos con un CAE del 20% en un banco. El 20% del CAE es lo que el banco le va a cobrar de más en 1 año por haberle prestado dinero, ese 20% lo decide el banco. Si usted pide 100.000 pesos, al cabo de 1 año, le habrá entregado 120.000 pesos al banco.

    Cada banco puede tener CAEs diferentes para distintos productos, para personas con ingresos o montos de préstamos diferentes. Lo mismo en una casa comercial.

    La persona que pide un préstamo debe fijarse en que institución tiene el CAE más bajo. Cuando la persona compra un producto no sólo debe fijarse en el CAE sino que además en el valor del producto para calcular el costo total. Por ejemplo, si quiere comprar una estufa en 12 cuotas en la casa comercial A y cuesta 100.000 con un CAE de 20%, el costo total de la estufa será de 120.000. Pero si en la casa comercial B la misma estufa cuesta 110.000 y el CAE es del 15%, el costo total de la estufa será de 126.500. Es decir, a pesar de que el CAE en la casa comercial B es más bajo, el cliente terminará pagando 6.500 más que en la casa comercial A por el hecho que el precio base de la estufa es más alto en la casa comercial A.

    El CAE es siempre un valor positivo, lo que significa que la institución financiera o casa comercial siempre va a ganar dinero por haberle prestado plata. Nunca ocurrirá que termine pagando menos. Esto sólo ocurre en un caso muy particular, que es cuando hay una oferta. Por ejemplo, una estufa cuesta 100.000 precio normal, con un CAE de 20%, es decir en 12 cuotas (1 año) el total a pagar por el cliente será de 120.000. Pero si usted paga con la tarjeta X, el precio de oferta es de 50.000, con el mismo CAE de 20% y en 12 cuotas, al final del año usted habrá pagado 60.000 pesos en total, 40.000 pesos más barato que el precio normal. Pero esto se debe exclusivamente a que usted hizo uso de una oferta.

  5. Aristides Zelada

    señores/as,

    Pongan ,porfavor,un ejemplo mas explisito como es sacado el cae ,lla que yo he leido en diferentes Supermercados que un articulo es vendido por una suma de dinero pero dan la obcion de cancelarlas en cuotas donde es asignado en porcentaje cae por ejenplo una estufa tiene un valor x y si la pago en cuotas de 12 meses, donde el cae es aplicado,veo que tengo que pagar menos (x/2).¿aque se debe?

  6. yo pensaba que venia del verbo caida,cayendo,

Leave a Comment

Your email address will not be published.