Se suele citar con mucha frecuencia esta frase, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? para denotar una situación donde existe un dilema recursivo ya que aparentemente causa y efecto son la misma cosa.
Desde un punto de vista biológico, la respuesta es bien simple, fue primero el huevo. Debido a que se sabe que las aves provienen de algún tipo de dinosaurio, y estos ponían huevos, las aves no surgieron sino de huevos. Tiempo después, como quiera que se haya llamado aquel ave no-gallina que puso un huevo del cual salió una verdadera gallina, esta dio paso a la especie de las gallinas o gallo doméstico, conocido científicamente como Gallus gallus.
Este dilema ha sido estudiado por diversos pensadores y filósofos, como ejemplo tenemos al filósofo griego de la antigüedad Aristóteles quien determinó que tanto el huevo como la gallina habían existido siempre. El físico Stephen Hawking nacido en Inglaterra, conocido por sus trabajos en agujeros negros y el universo, concluyó que fue el huevo antes que la gallina.
12 Trackbacks