La caja negra de los aviones es un dispositivo cuya principal función es registrar los datos del vuelo y las conversaciones de la cabina. Esto es útil en caso de accidente ya que los datos serán analizados para determinar sus causas. Los datos que quedan grabados son variados, por ejemplo la altitud, hora, posición de los controles y velocidad entre otras. Con los datos proporcionados por la caja negra los investigadores puede tener una idea de cómo ocurrió el accidente y por qué.
Las cajas negras actuales no poseen una cinta de grabación como las antiguas sino que poseen un sistema de almacenamiento de estado solido similar a la tecnología usada en pendrives. Están diseñadas para soportar altas temperaturas, grandes impactos, altas presiones y son resistentes al agua.
En caso de accidente se activa una radiobaliza que ayuda a su posterior ubicación. El color de las cajas negras es naranjo, ya que el negro puede ser difícil de visualizar en cambio el naranjo es un color más vivo.
Originalmente se le llamo caja negra debido a su connotación negativa debido a que en la mayoría de los casos en que se requería consultar la información de la caja negra, era porque había ocurrido un accidente. Es esa la razón de que sigan siendo llamadas así aun cuando estén pintadas de naranjo.
3 Trackbacks