¿Cuántos genes tiene el ser humano?

genes

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 en total. Los genes son diferentes de los cromosomas, el gen es la unidad básica de codificación de información que se hereda de una generación a otra y estos se encuentran dentro de los cromosomas. Al conjunto de genes y cromosomas del ser humano se le llama genoma humano.

Antiguamente se creía que el hombre tenia 100.000 o más genes, hoy en día se sabe que la cantidad es muy inferior, aproximadamente 20.500 genes codificantes de proteínas. Es curioso notar que cantidad de genes no tiene que ver con un organismo sea más inteligente o complejo que otro. Por ejemplo la mosca de la fruta tiene más genes que nosotros los seres humanos y no por eso son más complejas o inteligentes.

A veces muchas personas se preguntan si los seres humanos tenemos muchos o pocos genes porque los comparan con otras especies. La respuesta es que a ninguna especie le faltan o le sobran genes, cada especie tiene los que le son necesarios. Existe una analogía, por ejemplo con un motor de auto ¿cuantas piezas son necesarias para que ese motor de auto funcione a la perfección, la respuesta es probablemente las que tiene o un número extremadamente cercano, pues cada pieza está ahí por algo. De manera que los seres humanos no tenemos ni pocos ni muchos genes, tenemos los que necesitamos.

Respuesta corta: 20.500 aproximadamente.

 

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published.